“El vacío no tiene perspectiva, pero sí profundidad” por Gerardo Caballero en la XXXIV Jornada Face to Face Bcn by Mónica Galindo

Gerardo Caballero en Face to Face Bcn by Mónica Galindo el pasado 12 de Abril en Barcelona. “El vacío no tiene perspectiva, pero sí profundidad”

Viajar por la Pampa argentina nunca había sido tan fácil como lo fue de la mano de Gerardo Caballero, reconocido arquitecto natal de Rosario. El “Escondite de Gracia” de Barcelona volvió a ser escenario de un encuentro muy especial, la XXXIV Jornada de Face to Face Bcn by Mónica Galindo que tuvo lugar el pasado Viernes 12 de Abril.

“Rosario se desarrolla en una gran planicie y la llaman la Barcelona argentina” inició Gerardo Caballero. El arquitecto hizo viajar a los asistentes por tres de sus proyectos más significativos para la reflexión a la cual quería llegar: “de lo abstracto a lo concreto”.

Tres proyectos, un mismo e inmenso paisaje.

La construcción de la Universidad de Ingeniería de Rosario fue un proyecto llevado a concurso que tardó unos 12 años en materializarse y el cual se hizo de forma parcial. El mismo, fue un ejemplo de cómo los proyectos públicos sufren variaciones en su concepción y en los tiempos, pero pueden mostrar una faceta del arquitecto adaptativa y reflexiva. “Nos pidieron que las aulas fueran cerradas por un tema de climatización y para mí, ese comentario, era una oportunidad de mejorar el proyecto” explicó Caballero. En el momento en que iniciaron las obras de la facultad, apareció la remodelación del Mercado Rafaela en las afueras de Rosario. El edificio fue convertido en un espacio cultural (2 años de construcción) con un estilo interior muy nórdico pero manteniendo la fachada con su carácter original. Revalorizaron además la zona, al integrar la ciudad mediante una calle peatonal.

Encargo de vivienda por Gerardo Caballero inspirada en las casas tradicionales de la Pampa Argentina.

El mismo año que iniciaron la construcción de la facultad, a Gerardo Caballero le llegó por encargo una casa en una de las zonas más ricas de Rosario. A pesar de los renders que pudo presentar (o lo que él llama “ho-renders”), los clientes contestaron con un “no te esforzaste mucho en la casa” y es que, según este arquitecto, no muchos pueden comprender que “llegas a una conclusión una vez has visto todas las alternativas. Yo le presto mucha atención a todo: a lo cotidiano, a los detalles… y esa casa representaba la imagen de casa de campo tradicional en plena Pampa argentina”. Líneas simples inspiradas en el entorno.

Caballero es un arquitecto que busca poesía en sus obras, especialmente cuando el contexto es aparentemente desolador como las afueras de Rosario. Según el arquitecto “El propio Darwin cuando llegó a Rosario dijo que nunca había encontrado una tierra tan plana”.

La reflexión sobre el contexto se convirtió en punto filosófico ya que la “inmensidad de la Pampa es una ilusión, una línea que no existe. El vacío no tiene perspectiva, pero sí tiene profundidad”. Para explicarlo, Caballero mostró su interpretación artística realizada para la muestra Graham Foundation. Según la pieza, la arquitectura sudamericana muestra una faceta más geográfica que histórica y, para poder observar bien el contexto, a veces es necesario viajar al revés, como hacía el escritor argentino Juan José Soer. Otro ejemplo de cómo el entorno es una fuente de inspiración, más que un limitador, en la concepción de un proyecto arquitectónico que además ofrece una oportunidad filosófica, poética y técnica.

Imágenes de Face to Face Bcn, Gerardo Caballero y Graham Foundation