JORNADA XXVII (XIX Barcelona) : CONFERENCIA DE OCTAVIO MESTRE

 

Celebrada el viernes 30 de Noviembre de 2018, en el “Escondite de Gracia”

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Tras numerosas becas en diversos países europeos fue profesor del Departamento de Teoría de la misma (83/88) y arquitecto municipal de Barcelona en los Servicios de Planeamiento entre 1987 y 1990, año en el que decide dedicarse de lleno a la práctica profesional. Corresponsal de varias revistas y autor de numerosos artículos y exposiciones, es actualmente codirector de la revista digital t18.

Profesor invitado por la Rhode Island School of Design (R.I.S.D.) durante el “Spring Semester” de 1994, y miembro fundador de la Escola d’Arquitectura de la UIC, en la que impartió clases de proyectos (1996-2001), es también, desde 1997, profesor de Master y Cursos de Postgrado de la Escuela ELISAVA sobre Diseño corporativo y edificios de Oficinas, así como de varias universidades francesas, italianas y americanas.

Entre sus obras destacaríamos numerosas viviendas unifamiliares, el conjunto de apartamentos en la calle Homero 44, la manzana de viviendas H.L.M. en Toulouse, que mereció el Premio Nacional de vivienda Social en Francia (1993), el desaparecido Virgin Megastore en el Paseo de Gracia o la reforma integral del Centro Comercial L´Illa Diagonal, del Pedralbes Centre, el CC Gran Jonquera, la Clínica Olivé Gumà en Córcega-Torrent de l´Olla y, entre sus edificios de oficinas, la Consellería de Treball, la rehabilitación del edificio Diagonal Minerva, la sede Central de Prosegur en L´Hospitalet de Llobregat, la de Inmobiliaria Colonial y la de Diagonal nº 409, las de la Mutua Madrileña en Barcelona y Madrid, la rehabilitación integral del edificio de Travesera-Amigó, la sede de Blawwood en Londres y la sede de la dirección del CERN en Ginebra.

Actualmente está acabando las obras del Hotel de BONMONT y la reforma de la Torre B1 del Fórum y realizando la ampliación del Gran Jonquera (79.000 m2), una residencia de estudiantes en Esplugues, unas casas en Castelldefels, un edificio de oficinas de nueva plantas en San Cugat, la reforma de la Casa Oller y de un edificio en Ali-Bey (ambos edificios Modernistas protegidos) y un Food court de lujo en el Paseo de Gracia.

Publicadas doce monografías sobre el trabajo del estudio, sus próximos libros son “La Arquitectura como misterio” (editorial Plataforma), “Carta a los Mexicanos. OM: Obra incompleta” (editado por la UAA), una serie de guías de viajes para arquitectos (con Altaír). Arquía -del Consejo Superior de Arquitectos- publicará en la Cimbra, una colección de sus textos esta primavera.

 

LA EXPERIENCIA EN IMÁGENES