JORNADA XXXIII (VI Madrid): CONFERENCIA DE JUAN HERREROS

Celebrada el viernes 5 de abril, en Madrid.

Juan Herreros es Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Profesor Permanente de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia-Nueva York. Ha enseñado además en diversas universidades americanas y europeas como la EPFL-Lausanne, Architectural Association-Londres, SOA-Princeton, IIT-Chicago, ULFA-Liubliana, Aalto-Helsinki, y en otras españolas en Barcelona, Alicante, etc.; y dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios, así como másteres y talleres de investigación. En 1984 fundó el estudio Abalos&Herreros, en 1992 la Liga Multimedia Internacional LMI y en 2006 Herreros Arquitectos que en 2014 se transforma en estudioHerreros consolidando una práctica global, multidisciplinar y comprometida que canaliza su actividad profesional, docente e investigadora. En 2009, estudioHerreros ganó el concurso para diseñar el Museo Munch de Oslo y con ello su filosofía de trabajo basada en el diálogo cuyo objetivo es que todos los agentes participantes –clientes, consultores y grupos de opinión- encuentren el mejor consenso posible, traspasó decididamente nuestras fronteras. Es autor de los libros Dialogue Architecture (LaOficina), Caducidad, Educación y Energía (FUCOAM-Ministerio de Fomento), Isla Ciudad (Actar), Palacios de la Diversión (Mairea-Exit LMI), Vivienda y Espacio Doméstico en el Siglo SXXI (Actar-Casa Encendida), Correcciones Tipológicas (Universidad San Sebastián, Santiago de Chile), etc. Previamente había firmado junto a Iñaki Ábalos Le Corbusier: Rascacielos (Ayuntamiento de Madrid), Técnica y Arquitectura en la Ciudad Contemporánea (Nerea Editores), Áreas de Impunidad (Actar), Reciclando Madrid (Actar), Tower and Office (MIT Press, Cambridge, Massachussets) y Grand Tour (Fundación ICO).

Su obra ha sido masivamente publicada, premiada y expuesta en muestras individuales y colectivas, entre las que destacan las Bienales de Arquitectura Española, Bienales de Venecia y Estambul, Museo de Arte Contemporáneo de Cataluña MACBA, Expos de Aichi y Zaragoza, Museo de Arte Moderno de Ginebra, Universidades de IIT y Syracuse, Galería ROM de Oslo, Studio X de Rio de Janeiro, Museo Franz Mayer de Ciudad de México, CentroCentro en Madrid, y tres de las recopilaciones hechas por el Moma-Nueva York (Light Construction-1995, Groundswell-2004 y On Site-2006). Las últimas recopilaciones de su actividad han sido publicadas por el Colegio de Arquitectos de Tarragona (AT#18), Future Latinoamérica y Future China, la revista Summa (#99, y #114), PLOT (#12) y AV Proyectos.

En su actividad investigadora y teórica, Juan Herreros ha trabajado en profundidad y sistemáticamente desde una postura crítica asuntos disciplinares relativos a: la revolución del espacio doméstico a la luz de los nuevos cambios sociales y tecnológicos; las nuevas manifestaciones de lo público en el espacio urbano; el concepto de “Corrección Tipológica” que propone construir sobre lo construido para frenar el crecimiento indiscriminado de las ciudades y fomentar su diversidad programática y social; la pregunta por el medio rural y su abandono como consecuencia de un éxodo generalizado a la ciudad de consecuencias imprevisibles; la necesidad de adoptar una sensibilidad medioambiental entendida como cultura y material de construcción del mundo superando el esquema del ahorro energético y la pura preservación del medio natural; etc. En los últimos años, sus intereses se han centrado en la construcción de una figura inédita de arquitecto como agente cultural, social y eminentemente político que desarrolla prácticas emergentes habitando nichos inexplorados previamente por la profesión.

estudioHerreros tiene obras construidas en España, Brasil, Argentina, Corea del Sur y Panamá. Además del mencionado Museo Munch en Oslo, estudioHerreros construye en la actualidad la estación del Ave de Santiago de Compostela, una de las manzanas del proyecto ANFA en Casablanca, el complejo residencial Euromediterraneé en Marsella, y un conjunto de vivienda social en Sant Boi, Barcelona, mientras desarrolla otros proyectos residenciales, equipamientos e infraestructuras en diferentes ciudades españolas y otras de México, Argentina y Uruguay.

Juan Herreros es Internacional Fellow por el Royal Institute of British Architects, Medalla de las Bellas Artes de la Ciudad de San Lorenzo de el Escorial, Premio AD de Arquitectura 2009, Arquitecto del Año 2012 por el Grupo el Mundo y tiene una nominación para la medalla de arquitectura de la American Academy of Arts and Letters.

LA EXPERIENCIA EN IMÁGENES