JORNADA XLVI (I Tenerife): CONFERENCIA FERNANDO MENIS

Celebrada el 13 de Diciembre en Tenerife.

Arquitecto con una experiencia profesional de más de cuarenta años, ampliamente reconocida con prestigiosos premios, encabeza Menis Arquitectos, estudio de arquitectura y planificación urbana con sede en Tenerife y proyección internacional. Entre 1980 – 2004, ha sido socio fundador del estudio de arquitectura Artengo, Menis, Pastrana. Es autor de un amplio catálogo de proyectos y obras que incluye salas de conciertos, centros de congresos, edificios religiosos, infraestructuras hoteleras, deportivas y de ocio y viviendas. Experto en proyectar salas de conciertos y auditorios, es mundialmente reconocido y aupado tras el diseño del sistema de acústica variable de la Sala de Conciertos de CKK Jordanki, en Polonia.

Menis es autor en solitario o en co-autoría, de un gran número de proyectos. Algunos de los proyectos ya construidos son: el Centro de Cultura y Congresos CKK “Jordanki” en Polonia (2015), la Plaza Bürchen en Suiza (2015), el Estadio Insular de Atletismo (2007) y Magma Arte & Congress en Tenerife (2007), la Piscina en el río Spree de Berlín (2004) y la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife (1999). Entre los proyectos en curso destacan:  el Masterplan en Boa Vista – Santa Mónica y Chave de Cabo Verde, el Auditorio de Pájara en Fuerteventura, la Iglesia del Santísimo Redentor en Tenerife, y el Masterplan Bürchen Mystik en Suiza así  como los proyectos de investigación a largo plazo Hatching orientado al estudio y a la creación de hábitats sostenibles en entornos áridos y Cuadros Acústicos que busca utilizar y potenciar las calidades acústicas de algunos materiales naturales o la creación de nuevos materiales con ciertas calidades acústicas.

Arquitecto Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, Menis ha sido Profesor Asociado y Profesor Invitado en la Universidad de Hong Kong, la Akbild de Viena, l’Ecole Espéciale de Paris, la Politécnica de Valencia, la Universidad Europea de Madrid y de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es presidente del Laboratorio para la Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife, una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos incluyen promover la eficiencia energética, la creación de nuevos sistemas de construcción, la planificación urbana creativa y la innovación tecnológica en destinos turísticos.

Su producción arquitectónica ha sido ampliamente publicada en monografías y revistas de especialidad y ha hecho objeto de exposiciones monográficas o colectivas  en varias ediciones de la Bienal de Venecia, en el MoMA de Nueva York (2006), la galería Aedes de Berlín  y GA de Tokio. Su proyecto Iglesia del Santísimo Redentor en La Laguna ha sido incluido en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.