II CLAUSURA FACE TO FACE (BARCELONA)

Un emocionante viaje de la infancia a la arquitectura de la mano de Face to Face Bcn by Mónica Galindo

Barcelona, 29 de Enero de 2019.- Quien se pregunte qué tienen en común gastronomía y arquitectura, lo hubiera podido descubrir en el segundo evento de Clausura “Face to Face con la arquitectura by Mónica Galindo” celebrado el pasado Viernes 25 de Enero en el Auditorio y Hall de la Clínica Planas, Barcelona.

Un emocionante viaje de la infancia a la arquitectura.

El evento, presidido por Mónica Galindo, CEO de Face to Face Bcn y moderado por el Doctor en Arquitectura, Octavi Mestre, contó con los ponentes: Francisco Burgos, Ramón Sanabria, Dani Freixes, Emilio Tuñón, Carlos Ferrater, Rafael de la Hoz, Dolors Ylla- Català, Antonio Cruz, Arturo Franco, José María Sánchez García, Joan Roig y la participación no presencial de la arquitecta Ángela García de Paredes.

#ClausuraFacetoFace2018La organización propuso a los ponentes invitados la siguiente cuestión “En algún momento de vuestra infancia, ¿imaginasteis y/o dibujasteis por primera vez una casa, como sería esa casa ahora?”. Una original iniciativa ante la que los reconocidos ponentes abrieron sus puertas más intimas aportando sus propios dibujos a mano alzada o fotografías y un relato conmovedor.

Octavio Mestre, moderador del evento nos dejó este relato de lo sucedido durante el encuentro:

Para la clausura del Face to Face, Monica Galindo nos pide a todos los que hemos sido ponentes a lo largo del año, un dibujo de cómo nos imaginábamos una casa (la casa, nuestra casa), cuando éramos pequeños y de cómo la imaginamos ahora… Y los doce ponentes que asistimos respondemos con dibujos propios o ajenos, collages o fotos que sirven de base para la exposición personal de cada uno que fue así…

1 Paco Burgos

Presenta un precioso dibujo a lápiz de su propia casa en un valle de Asturias, una casa a dos aguas, como rememorando el arquetipo que, de pequeño, teníamos todos en mente

2 Ramón Sanabria

Muestra un dibujo de la Seu de Lleida y nos habla del dentro y del fuera (a tener en cuenta que el claustro de la Seu es, quizás, el único claustro gótico exterior, con vistas a la ciudad de Europa)… y relaciona toda una serie de palabras que para él significan el hecho de habitar: acogedor, afable, amable, no siempre confortable, amparo, estabilidad, etc.

3 Dolors Ylla

Presenta, a su vez, un dibujo del Principito y se plantea, como ya se planteaba de pequeña ¿Por qué estás en unas casas mejor que otras? Para concluir que, en la época en la que era pequeña, todo se podía hacer, pero hoy se plantea si tiene sentido seguir construyendo, desde la conciencia de la huella que dejamos en el territorio y la necesidad de sostenibilidad, dado que los recursos del planeta no son ilimitados.

4 Emilio Tuñón

Por su parte, nos habla del arquetipo y de que, en cuestiones de habitar, el sujeto prima sobre objeto, nos habló del concepto de atmósfera, cifra el origen de la casa en lo militar y comercial, porque la casa es protección y es, también, lugar de intercambio… Habla de la casa como reino y de la casa como ciudad (como dijera Louis Kahn) y habla de las relaciones y conexiones que presiden siempre nuestro trabajo de arquitectos.

5 Jose Mª Sanchez

Habla de cómo los niños, cuando dibujan casas, dibujan, sobre todo, familias, con sus tamaños respectivos (papa es más grande, mamá, mediana y los hijos, más pequeños), nos habla de todo aquello que es autorreferencial y de cómo es importante concentrar las cosas en unos espacios determinados y, así, liberar otros… y presenta un concurso cuyo lema era “como en casa”, recordándonos como, en nuestro trabajo, lo que dejas de hacer suele ser más importante que lo que haces.

6 Antonio Cruz

Presenta una casa de los ingenieros de Riotinto en Huelva, una casa que es una plataforma sobre pilotis y habla de los largos veranos de la infancia que pasó en ella –quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa-. Nos recuerda que la patria de cada uno es la infancia (esa es la única patria que le interesa)… y se plantea cómo es la casa de hoy y cómo nos transmiten ideas los clientes y cita la película alemana “La vida de los otros” (Das leben anderer), porque una casa es siempre el sueño de los otros.

7 Dani Freixas

Presenta un dibujo propio realizado sobre un plato con tinta de calamar de potera (en una actitud muy picassiana)… y recuerda el lujo de dibujar con un dedo y luego chupárselo, porque esa es la forma de activar todos los sentidos. Habla de cómo el hábitat está ligado a la supervivencia y al bienestar… de la relación entre arquitectura y comida… cuán parecidos son… Y cuenta cómo, de niño, te imaginas lo que no tienes… y cómo lo suyo era un piso del Ensanche con chimenea, con el tiempo, en la escuela, descubrirá que existe un exteriorLas casas son lugares que nos ayudan a tener intimidad, a administrar la soledad y la compañía las casas (en la ciudad) son la dentadura de las calles para que la ciudad mastique sus problemas…

8 Joan Roig

Enseña una preciosa foto del patio de su casa del barrio de Sants, y cuenta que la madre era modista y daba clases de costura y el padre albañil (entre semana, en la casa, solo había mujeres) y nos recuerda que la gente es la casa que vive en la casa y que hoy todos los de la foto del día de su bautizo están muertos, menos él… Esa es la casa que volvería siempre.

9 Carles Ferrater

Nos cuenta cómo veía la casa de niño y nos cuenta el proyecto de Fundesplai, una fundación que atiende a 260.000 niños y tiene sede en Cataluña en la que se tenía que construir a no más de 450 €/m2. Nos habla de la casa como comunidad, de las casas de colores que proyectó y de cómo los niños, sin preguntas ni explicaciones, se apropiaron del espacio enseguida. Y cita un libro “Peregrinos de la belleza” de Maria Belmonte (Editorial Acantilado) que me compro al día siguiente, sobre los anglosajones que un día vinieron al Mediterráneo a descubrir la luz del sur.

10 Arturo Franco

Por su parte, nos muestra un esquema evolutivo en el que del arquetipo inicial de casa con árbol, primero quita la ventana, quita luego la chimenea, luego el techo inclinado se convierte en plano, luego quita las paredes y se queda solo con la cubierta para, al final, quedarse solo con la sombra del árbol… en un progresivo liberarse de artificios y compara cómo Le Corbusier empieza teorizando sus 5 puntos de la arquitectura y, cuando llega a los 50, se muestra desnudo, mostrando todas las cicatrices (como aparece en la portada del último libro de Jean-Louis Cohen), acaba viviendo en el Cabanon y pinta los muros de casa de Elien Grey, en una suerte de retorno a la infancia, en lo que bien podríamos denominar la cuadratura del círculo de su propia trayectoria.

11 Rafael de la Hoz

Explicó (algo no personal, según él), cuando vino a Barcelona a trabajar con Tous y Fargas, la anécdota de Oscar Tusquets quien le dijera Piénsate bien lo que quieres ser en la vida porque es posible que lo consigas… Enseña, entonces, un dibujo infantil que fue 1er premio de pintura (la cabaña de un indio), y una casa que construyó, a los tres años, dibujando en el suelo su huella con ladrillos, en el patio de la casa de verano en Punta Umbría (con tres años y ya tenía una obra construida!!)… y nos habló de que toda su trayectoria ha sido un camino para pasar de la recta a la curva… de Grecia a Roma, vamos… y que lo que le queda del niño que fue, no es la casa, sino el indio… y remarcó un lugar común, no por ello menos cierto: de pequeño, en las casas que dibujábamos había personas, mientras que en la mayoría de los reportajes fotográficos de las obras, no aparecen.

12 Octavio Mestre

Cierra, con su collage, la tanda de presentaciones… Octavio (es difícil hablar en tercera persona, de uno mismo, cuando uno es parte) se niega a dibujar como supone hubiera dibujado de pequeño (su afición por la arquitectura le llegó más tarde) y cuenta como, de niño, le prometió a su madre construirle un caserío en su querido País vasco, para incumplir su promesa y reflexiona sobre cómo en la vida se llega tarde tantas veces a las cosas importantes, muestra su casa en Tamariu (su idea de qué debe de ser una casa), en la que hacerse viejo y cómo debería de ser hoy ese caserío moderno, si tuviera que construirlo en clave contemporánea, en las montañas…