Hormigón y pliegues por Sol Madridejos, Sancho-Madridejos en la primera jornada anual de Face to Face Bcn by Mónica Galindo

Hormigón y pliegues por Sol Madridejos de Sancho -Madridejos en la primera jornada anual de Face to Face con la Arquitectura by Mónica Galindo

Madrid, 8 de Febrero del 2019.- El pasado Viernes 8 de Febrero en el singular e íntimo espacio madrileño para eventos The Loft, se celebró la XXIX Jornada (V en Madrid) de Face to Face con la arquitectura by Mónica Galindo congregando a un selecto grupo de arquitectos del ámbito local.

El acto se inició con una cata de vinos junto a la mejor selección de bodegas del país, dando paso a la ponencia ofrecida por Sol Madridejos, socia y arquitecta de Sancho – Madridejos arquitectos, quien profundizó sobre la evolución de los pliegues de hormigón en la arquitectura desde su experiencia profesional. En un viaje a través de varias obras como la Capilla en el bosque, Madridejos partió desde la concepción artística del pliegue a la dificultad existente en los primeros proyectos explicando cómo “hace 20 años el obstáculo era construir pliegues a través de un constructor de campo que no había trabajado nunca con hormigón. La complejidad de antaño también pasaba por cómo representarlo sin las actuales herramientas; simplemente con planos, alzados y maquetas“.

“Para la capilla utilizamos cemento blanco, pero que le llamamos dorado porque con el hormigón pasa como la paella: siempre tienes los mismos ingredientes pero el color puede cambiar”.

Otro de los destacados proyectos y que todavía se encuentra en fase de finalización, es el Centro de Arte y Tecnología de Segovia cuyo master plan había sido concedido a David Chipperfield y del cual Sancho-Madridejos eran encargados de llevar a cabo los tres edificios. “El gran reto era construir una cúpula escavada dentro de un muro compacto. Queríamos llevar la extensión y generar voladizos para dar más espacio a la cúpula. El hormigón que utilizamos era muy tecnológico: hormigón proyectado e isotrópico. El reto fue cómo tratarlo ya que debía realizarse el mismo día y con doble capa por ambos lados de la cúpula”.

Sol Madridejos, destacó cómo “actualmente trabajamos con más industriales desde el estudio. España se encuentra en un muy buen momento para innovar y muchas empresas de la industria están colaborando y participando en investigación teniendo la oportunidad de incluirlo después en su catálogo. Sin embargo, nos encontramos que hay un cambio en el proceso constructivo donde la voluntad propia del antiguo artesano ha desaparecido. Si antes faltaban herramientas de parametrización, 2D y 3D; ahora nos falta el constructor que busque retos”.