“Mi forma de trabajar es como el Esperanto: procuro no tener apriorismos en mis obras” Alfonso Penela en Vigo.

 

El pasado Viernes 31 de Mayo tuvo lugar la XXXVI Jornada de “Face to Face Bcn by Mónica Galindo”, I en Vigo, que se celebró en “Pazo da Pastora” con la participación del prestigioso arquitecto Alfonso Penela.

Penela es Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona y Profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña desde el curso 1986-87 hasta la actualidad, con estudio propio en Vigo desde el año 1982.

Asimismo es uno de los arquitectos más comprometidos con la arquitectura y el urbanismo gallego. Su foco experimental inspirado en el Movimiento Moderno, ha marcado la composición de sus variadas obras que pasan por edificios de vivienda, intervenciones en el espacio público, centros docentes y de estudiantes, oficinas, etc. Su capacidad de jugar con la luz natural y la volumetría generan un lenguaje propio.

“Los Silencios en Mugardos, Muxía y Amarante”

Atravesar el lenguaje arquitectónico implica una observación profunda de la profesión. Penela viajó por varias de sus obras para mostrar su diálogo con el contorno, el contexto y sus contrastes. Mediante una analogía al silencio mostró proyectos en Mugardos, Muxía y el municipio portugués de Amarante.

La obra de Alfonso Penela destaca no sólo por su concepción en cuanto al contorno sino también en su clara vocación por comprender el paisaje. “La naturaleza se transforma en molde: me apoyo en ella, me escondo…necesitamos estar atentos a los recursos para resolver las obras. El respeto a la naturaleza no siempre es mimetismo” destacó el arquitecto gallego.
Asimismo hizo referencia a la importancia de una arquitectura a temporal “Estas obras que he mostrado tienen diferencia de 30 años entre ellas… y si os pregunto, no sabréis cuáles son las más viejas. Yo mismo las veo y todavía aguantan el tiempo, las buenas obras deben hacerlo”.