JORNADA XXII (III MADRID) : CONFERENCIA DE ÁNGELA GARCÍA DE PAREDES

Celebrada el viernes 14 de Septiembre de 2018, en Madrid.

Ángela García de Paredes de Falla (Madrid 1958) es arquitecta por la ETSAM en 1982 y doctora, Premio Extraordinario UPM en 2015, donde es profesora de Proyectos Arquitectónicos.

Profesora invitada como docente en otras universidades: UIC Barcelona, UNAV Pamplona e IUAV de Venecia, y como crítica y conferenciante en diversas universidades internacionales.

Asociada desde 1990 con Ignacio G. Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos), han obtenido primeros premios en concursos de los que deriva su obra construida, los más recientes el Colegio Español en Rabat en 2017 y la residencia asistida Son Martorell en Mallorca en 2018. Son autores, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Palau de Peñíscola, Espacio Torner en Cuenca, Villa Romana La Olmeda, Auditorio de Lugo y Bibliotecas de Ceuta y Córdoba.

Su obra ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 y el Premio de Arquitectura Española 2007. Premio Europan 1991 y 1996, AR Architecture Review Award 1999, Premio COAM en cuatro ediciones, Premio ASCER 2004 y 2016, Gold Medal for Sustainable Architecture 2012, Premio Europeo de Intervención en Patrimonio AADIPA 2015, Premio Eduardo Torroja 2016, finalistas Premio Aga Khan 2016.

Premiados en diversas Bienales Españolas e Iberoamericanas de Arquitectura, la más reciente, las obras en el Banco de España de Madrid en la Bienal Española 2018. Sus proyectos han sido expuestos en la Bienal de Venecia en 2018 2016, 2012, 2000 y 1996 y en exposiciones monográficas sobre su obra en 2013 en Lisboa (Galería NOTE) y Oporto (ESAP).

Comisarios del Pabellón de España en la VI Bienal de Venecia y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2012 y en 2016.

En el encuentro Face to Face Bcn Madrid, se presenta la muestra El sueño del espacio produce formas, expuesta en  la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, como una interpretación del tema central Freespace, a través de seis edificios públicos. En ellos se indaga sobre la condición “convexa” que el espacio tendría si fuera un sólido imaginario que pudiera “ser visto desde fuera”.