JORNADA XXV (XVIII Barcelona) : CONFERENCIA DE CARLOS FERRATER

Celebrada el viernes 26 de Octubre de 2018, en el “Escondite de Gracia”

Doctor arquitecto y Catedrático de proyectos arquitectónicos de la U.P.C. y Director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. Premio Nacional de Arquitectura 2009 por su trayectoria, otorgado por el Ministerio de Vivienda y nombrado desde diciembre de 2011 Miembro del Royal Institute of British Architects (International Fellow of the RIBA).

Desde el año 2000 ha recibido cinco premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona en sus ediciones de 1999 y 2008, el Premio Ciudad de Madrid, el premio internacional de arquitectura Brunel 2005, Dinamarca y el premio BigMat en 2009. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en tres ocasiones. Ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura española en 2001 y 2011, el premio Dedalo Minosse 2006 en Vicenza, el premio Década 2006 y el premio Internacional Flyer 2007, entre otros. Ha sido invitado al Pabellón Internacional y al Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2004, por el MOMA de Nueva York con su exposición “On site: New Architecture in Spain” y para exponer monográficamente su obra en el  Crown Hall, IIT de Chicago. Desde junio de 2012 diversas maquetas y dibujos originales del Paseo Marítimo de Benidorm han pasado a formar parte de la colección del Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, algunas de ellas expuestas en la exposición temporal del Pompidou en Málaga “Utopías Modernas” junto con el edificio Iberia de Paseo de Gracia y el Jardín Botánico de Barcelona. También diversos dibujos originales forman parte de la Avery Collection de la Universidad de Columbia.

Es autor entre otras obras de las 3 manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona; la Villa Olímpica del Valle Hebrón, el Hotel Rey Juan Carlos I, el Palacio de Congresos de Catalunya, el Auditorio de Castellón, el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona: el Real Club de Golf El Prat; Edificios en el Paseo de Gracia,  la Estación Intermodal de Zaragoza, el edificio MediaPro en Barcelona, la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias en Granada, el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, la Casa AA en Sant Cugat , la Biblioteca de Vila-real, la sede de Michelin junto al río Sena en París, el Centro Cultural des Jacobins en Le Mans,  edificios de oficinas en Barcelona, La ciudad de la Música en Sabadell, viviendas en Abandoibarra y el Hospital IMQ en Zorrozaure, en Bilbao, los edificios intermodal y multimodal en el Aeropuerto de Barcelona, el Aeropuerto de Murcia, viviendas en Toulouse, conjuntos corporativos y hoteleros en Turquía, reordenación del Puerto de Tánger, Edificios de la LLotja de Mar en Barcelona, Torre de oficinas en Guadalajara (México). Entre otras obras en curso destaca un edificio de viviendas en Montevideo, un edificio para sede corporativa en Beirut, Jardín Botánico en Almaty, Hotel en Dubai, Ampliación de la ONG Centre Esplai y desarrollo de edificio para el tercer sector en el Prat (Barcelona), un Hotel en Madrid, o el showroom de SEAT en Paseo de Gracia.