JORNADA XXVI (IV Madrid) : CONFERENCIA DE ARTURO FRANCO Y RAFAEL DE LA HOZ

Celebrada el viernes 16 de Noviembre de 2018, en el “El Atelier del Barrio de Salamanca”

ARTURO FRANCO

Arquitecto, crítico y editor. Como crítico y editor su trabajo se ha centrado en la exploración de la realidad contemporánea así como en la interención en el patrimonio.

Comisario/director de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Doctor internacional (PhD) con la calificación sobresaliente Cum Laude. Premio Extraordinario de Tesis Doctorales por la ETSAM en 2015.

Pensionado de la Real Academia de España en Roma 2013-2014. AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores. Becario del programa ART_EX 2014-2015. AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores.

Autor entre otros del libro “Hablan los arquitectos. ¿Una escuela de Madrid?” Editado por la editorial argentina Diseño con la colaboración de ETSAM y UPM.

Actualmente es profesor Ayudante Doctor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Ha sido profesor de Análisis, Teoría y Crítica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) dentro de las asignaturas de Introducción a la Arquitectura, Análisis de la Arquitectura y Master Habilitante desde 2010, habiendo sido profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y la UPSAM anteriormente. Responsable de área del Máster Oficial de la UPM: MACA (Master de Comunicación Arquitectónica) y profesor en 2017-2018 del MPPAA (Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados). Profesor invitado/Visiting Professor en numerosas universidades internacionales. Miembro electo de la junta de Escuela ETSAM desde 2017 y Delegado del director para la coordinación de la oficina la “ETSAM publica”.

Crítico de arquitectura del diario ABC. Director de la revista Arquitectura COAM, revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (2008-2012) con la que obtuvo el primer premio en la BIAU de Rosario. Director y editor de la revista rita_, revista asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica, y de la plataforma digital redfundamentos actualmente dentro de SCOPUS.

Ha impartido conferencias sobre sus trabajos en ciudades españolas como Madrid, Toledo, La Coruña, Logroño, Alicante, Barcelona, Valencia, Aranjuez, Pamplona, Zaragoza, Las Palmas, Sevilla, Alcalá de Henares, Murcia o Córdoba, y extranjeras como París, Lisboa, Bruselas, Montpellier, Milán, Bolonia, Roma, Quito, Lima, Talca, Santiago de Chile, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Funchal, Montevideo, Guimaraes, Asunción, Buenos Aires, o Ciudad de México.

Su obra ha sido reconocida en los Swiss Architecture Awards (2010), con el gran premio FAD de España y Portugal (2012), con el primer premio del Ayuntamiento de Madrid (2007) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (2014, 2011, 2007) y Colegio de Arquitectos de Galicia (2002), las Bienales Iberoamericanas de Cádiz (2012) y Rosario (2014), el Ministerio de Fomento de España (2003), en los premios Piedra Natural (2004), Hyspalit (2007), Arquia Próxima (2008), FAD (2014, 2012 y 2010) , ENOR (2011, 2007 por dos obras y 2017), Saloni (2010 y 2008), Construmat (2011),  BAM (2012), o como seleccionado en la Bienal de Venezia (2016) incluido en el pabellón ganador del León de Oro. Nominado al premio Nacional de Arquitectura en 2015. Sus obras más destacadas, entre las que se incluyen las distintas intervenciones en el antiguo Matadero de Madrid, le han servido para ser seleccionado entre los jóvenes arquitectos españoles con mayor proyección por el diario El País, la Fundación Caja de Arquitectos, el Ministerio de Fomento (JAE), A+U, Architectural Digest, o 2G, así como dentro de la selección de veinticinco arquitectos internacionales menores de cincuenta años por la universidad suiza de Mendrisio. Su obra ha sido expuesta en más de 30 ciudades alrededor del mundo y sus textos y obras ampliamente publicados en revistas reconocidas internacionalmente como Domus, A+U, Architecture d’aujourd’hui, Arquitectura Ibérica, Diseño Interior, Detail, 2G, Arquitectura Viva, AV, Architectural Digest, A+T, Tectónica, Summa+, ON diseño, China Architecture and Design, Bauwelt o Architectum, entre otras, siendo portada de muchas de ellas.

Pero sin duda el reconocimiento más emotivo es el haber sido elegido por los alumnos en el I Compás de Oro como el mejor docente de la ETSAM en 2016 y en el II Compás de Oro como el mejor docente del DCA en 2017

RAFAEL DE LA HOZ

Rafael de La-Hoz Castanys (1955, Córdoba, España) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde hace dos décadas dirige su propio estudio (Rafael de la-Hoz Arquitectos), una de las firmas más relevantes de España con gran proyección internacional.

Sensibilizado con la evolución de la arquitectura en la ciudad y el cuidado medioambiental, ha conseguido la máxima certificación sostenible (Certificación LEED Platino) en algunos de sus proyectos y numerosos galardones nacionales e internacionales. Entre ellos el MIPIM Award “al mejor edificio del mundo”, el Premio Obra Internacional de la Bienal de Buenos Aires, el premio American Architecture Award del Chicago Athenaeum (USA), la nominación para el Premio de Arquitectura contemporánea de la Unión Europea, el premio Mies Van der Rohe 2015, el Premio 3 Diamantes Mitsubishi a la Innovación o el Premio de la Academia Design & Health 2017 al Hospital del Futuro.

Medalla 2017 Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Presidente del Consejo Asesor de la Fundación cultural Cajasur, Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y miembro del Consejo editorial de la revista alemana The New Arch, ha sido invitado como jurado y conferenciante por diferentes instituciones y universidades como el Instituto Federal de Tecnología ETH de Zúrich, la Universidad Tongji de Shanghai, l’Ecole NAtionale d’Architecture de Rabat o la Galería AEDES de Berlín.

Premios y distinciones

▪ Medalla 2017 Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

▪ Premio ARCA a la Innovación 2002.

▪ Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid  2002, 2003, 2004.

▪ Premio International American Architecture Award. Chicago Atheneum (USA) 2004 y 2015.

▪ Premio VIA al Arquitecto Más Destacado 2004.

▪ Premio Internacional a la Mejor Promesa Tecnológica. BEX AWARDS 2005.

▪ Distinción COAM a la Obra de los Arquitectos 2005, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014.

▪ Premio de Calidad, Arquitectura y vivienda de la Comunidad de Madrid 2005 y 2006.

▪ Premio MIPIM al Mejor edificio del Mundo 2007.

▪ Premio ASPRIMA 2007 (Vivienda Protegida) y 2014 (Rehabilitación o Remodelación integral de edificios)

▪ Premio VIA de Arquitectura a la carrera profesional 2008

▪ Premio AVERROES de Oro Ciudad de Córdoba a las Nobles Artes 2010

▪ Premio Honorífico Porcelanosa 2014

▪ Premio Internacional del Consejo Iberoamericano CIDI ‘Obra Emblemática 2015’

▪ Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el premio Mies Van der Rohe 2015. Finalista. Centro Cultural Daoiz y Velarde.

▪ Premios 3 Diamantes. Mitsubishi Electric-El Instalador. 2017. Primer Premio a la Innovación. Edificio Blue Building para Zurich Seguros.

▪ Design & Health Academy Awards. 2017. Hospital de Bogotá.

Actividades profesionales

▪ Miembro RIBA 2017.

▪ Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea

▪ Profesor Honorario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

▪ Miembro del Consejo Editorial de del Journal of Contemporary Architecture “The New Arch”

▪ Miembro del Comité Científico de la Cátedra Internacional de Arquitectura de la Fundación Antonio Camuñas 2004

▪ Miembro del Consejo Asesor Académico de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria 2006 y 2008

▪ Experto del Comité Científico del Congreso Internacional sobre Construcción Sostenible 2007.

▪ Profesor visitante de la Universidad Camilo José Cela 2007-2008

▪ Profesor del Máster Oficial en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de edificios de la Universidad Alfonso X El Sabio 2008.

▪ Profesor del Máster de Fachadas Ligeras de la Universidad del País Vasco 2008

▪ Profesor de la Universidad Internacional de Cataluña 2009

▪ Miembro del Consejo editorial de la revista Arquitectos COAM

▪ Visitante crítico de la Universidad de Arquitectura y Urbanismo ‘Ion Mincu” 2010. Bucarest, Rumania.

▪ Presidente del consejo Asesor de la Fundación CAJASUR BBK 2011

▪ Profesor del Máster Universitario en Arquitectura, Organización y Gestión de Infraestructuras Hospitalarias de la Universidad San Pablo CEU, Madrid 2011.

▪ Miembro del consejo Asesor del Ministerio de Fomento del Reino de España 2015

▪ Miembro del jurado del Premio Nacional de Arquitectura Española 2016.

▪ Asesor del Ministerio de Fomento.