JORNADA XVII (XIV BARCELONA) : CONFERENCIA DE DANI FREIXAS

Celebrada el viernes 25 de Mayo de 2018, en “El Escondite de Gracia”

Dani Freixes forma junto con Eulàlia González y Vicenç Bou, el estudio Varis Arquitectes, que desarrolla proyectos dentro de los ámbitos de la arquitectura, el espacio público, la museografía, el diseño de interiores y los montajes efímeros.

Ha compaginado estos trabajos con la docencia de arquitectura y de interiorismo, en ETSAV, l’escola Eina, y l´escola Elisava.

De los trabajos más reconocidos y galardonados destacan el interiorismo del bar-coctelería ZsaZsa FAD 1988 y de los restaurantes Seltz de Barcelona FAD 1992 y Nodo de Madrid Premio Ayuntamiento de Madrid 1999; la arquitectura de la vivienda unifamiliar Vintró FAD 1976, y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación -Ramon Llull- finalista Premi Ciutat de Barcelona 1997; el urbanismo del Parc del Clot  FAD 1986; los espacios efímeros de la exposición en el barco Rey Favila “100 Años en Barcelona”. Mariscal al Moll de la Fusta”, FAD 1987, o de la   exposición “El Dublín de James Joyce” FAD 1995, y los montajes multimedia Tierra!!! el Pabellón de la Navegación de la Expo’92 de Sevilla, Gran Premio del Jurado Internacional Audiovisuales (FIAV) 1992 y El Món del Císter a Cataluña al Monestir de Santes Creus, Premio Profesionales de Turismo Internacional de Tarragona 2001.

También se ha de destacar el Parque Temático y de Atracciones Felifonte en la Provincia italiana de Taranto, proyecto de grandes dimensiones que incluye: urbanismo, arquitectura, interiorismo e instalaciones audiovisuales; el Museo de la Música de Barcelona finalista de los premios FAD 2007; el Parque Arqueológico Mines de Gavà que fue premio FAD de la opinión 2007 y recibió el primero premio a la 2ª Triennal de arquitectura del Baix Llobregat, Alt Penedés y Garraf del 2008; y la atracción MIRAMIRALLS del Tibidabo Premio FAD 2009 de espacios efímeros y Premio FAD 2009 del Jurado de la Opinión; el Museo del Gas de Sabadell, Premio Bonaplata 2011 en la categoría de Rehabilitación de Bens Inmobles; el Museo de los Títeres de Tolosa, de Silletto Prize 2012, otorgado por “European Museum Forum”.

En el ámbito personal, el arquitecto Dani Freixas, fue nombrado en 2000, Interiorista de la Década de los 90 por la revista “Diseño Interior” y galardonado con el premio Nacional de Diseño 2001 que otorgan el “Ministerio de Ciencia y Tecnología” y la Fundación Barcelona Centro de Diseño. El año 2004 fue galardonado con la Medalla Santiago Marco que otorga el Col•legi Oficial de Dissenyadors y Decoradors de Interiors de Catalunya. El año 2005 fue nombrado Gabanès del año por el Ayuntamiento de Gavà.

El año 2007 fue galardonado con el premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por el Parque Arqueológico Minas de Gavà. El año 2011 recibió el premio de Interiorista del año 2010, otorgado por la revista AD Architectural Diges