JORNADA XIX (XV BARCELONA) : CONFERENCIA DE JOAN ROIG

Celebrada el viernes 29 de Junio de 2018, en “El Escondite de Gracia”

Estudia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, obteniendo el título de Arquitecto en 1981. Ese mismo año se asocia con Enric Batlle i Durany formando la sociedad BATLLE I ROIG, ARQUITECTURA. Desde entonces hasta la actualidad ha desarrollado múltiples proyectos tanto de edificación como de paisajismo y planeamiento.

Entre sus obras más importantes de edificación cabría destacar las Sedes de Massimo Dutti, Pull&Bear y Stradivarius para INDITEX, dos edificios para la investigación en el Campus UPC-Besòs en Barcelona, la sede de CMT en Barcelona, el Polideportivo de la Ciutadella en Barcelona, el Edificio de Oficinas Millenium en Sabadell, Barcelona, la Universidad Corporativa de Telefónica en Bell-Lloch, Barcelona, la Sede del RACC-Reial Automòbil Club de Catalunya en Barcelona, la Ciudad Deportiva del FC Barcelona Joan Gamper en Sant Joan Despi, Barcelona y Conjunto de Viviendas en Sant Boi, Barcelona.

En el ámbito del paisajismo, sus obras más destacadas son la Restauración Medioambiental del Vertedero del Garraf en Barcelona, el Parque del Nudo de la Trinitat en Barcelona, la Recuperación Medioambiental del espacio fluvial del Rio Llobregat en la comarca del Baix Llobregat, Barcelona, el Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas de Santander, Cantabria, los Sistemas de Parques de Sant Cugat y Viladecans en Barcelona o la Peatonalización del Centro Histórico de Amiens, en Francia.

Por estos y otros trabajos ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el COI/IAKS Gold Medal2015 for Exemplary Sports and Leisure Facilities, el premio de la IX Bienal de Arquitectura Alejandro De la Sota 2015, el International Architecture Awards 2014, los Premios WAF-World Architecture Festival 2008, 2009 y 2011, el Premio mediterráneo del paisaje 2007, el Premio J.A.Coderch de vivienda 2005,  el Premio Europeo Espacio Público Urbano 2004, el Premio Bonaplata 1998, el Premio Internacional Architecti 1996, Premio Andrea Paladio 1993 y el Premio Antonio Camuñas 1990.

Su labor empresarial al frente de Batlleiroig ha sido recientemente reconocida con el más alto reconocimiento en España hacia una firma de arquitectura: el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España-MEDALLA CSCAE 2017 “por ser un gran estudio de Arquitectura, consolidado como referente de calidad y rigor profesional, y organizado según un funcionamiento empresarial y solvente, con una filosofía colaborativa, global, dirigida hacia el control del proceso y a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías, siempre sin olvidar los valores propios de nuestra disciplina.”

Desde 1984 ha impartido clases de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB. Asimismo ha sido profesor en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona y profesor invitado en numerosas escuelas, entre las que destacan: Academie van Boukunst. Rotterdam, Holanda; Delft University of Technology. Delft. Holanda; ILAUD (International Laboratory of Architecture and Urban Design). Urbino, Italia; IUAV Istituto Universitario di Architettura de Venezia, Venecia Italia; Facolta di Architettura, Génova, Italia;  ITU, Faculty of Architecture of Istanbul, Estambul, Turquía; Washington University,  St. Louis. USA; University of Illinois, Chicago, USA;  Ecole Superieur du Payasge de Versailles, Francia Ringyorcesung. Technishe Universität. München, Alemania; Universität Stuttgart, Stuttgart, Alemania; Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra, España.

En el ámbito editorial, es autor del libro “NUEVOS PUENTES” editorial Gustavo Gili y ha coordinado la edición de los libros monográficos “Batlle i Roig 2008-2018” y “Batlle i Roig 1996-2009” de Ediciones TC, “ARQUITECTURAS DE AUTOR” (AA10) “Enric Batlle i Joan Roig” T6 Ediciones S.L. Navarra, 1999; “DOCUMENTOS DE ARQUITECTURA” (44) “Enric Batlle i Joan Roig” Colegio de Arquitectos de Almería, Almería, 1999 y “ARQUITECTURA DESCRITA” “Enric Batlle i Joan Roig” Editorial Actar. Es asimismo autor de los prólogos de “ARQUITECTOS A ESCENA” DE Pedro Azara, editorial Gustavo Gili, “GOOD NEWS” DE Jordi Bernadó, editorial ACTAR y “CHARCOS” de Jordi Bernadó, Editorial Actar. Así como de numerosos artículos de opinión publicados en revistas especializadas.