JORNADA XI ( I Madrid ) : CONFERENCIA FRANCISCO BURGOS

Celebrada el viernes 9 de febrero de 2017, en “El Atelier del Barrio de Salamanca”.

Francisco Burgos Arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid [ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid] en el año 1985. Doctor arquitecto por la misma escuela, recibe en 2001 la calificación de sobresaliente cum laude por su tesis doctoral.

Docencia: Profesor Asociado [1992-2001] y Profesor Titular [desde 2001] en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSAM.

Profesor Invitado: University of Arizona; UC Berkeley; Universidad Central Santiago de Chile; University of Minnesota; Universidad Pontificia Católica de Perú; Universidad de Los Andes; Universidad Pontificia de Medellín; ETS Arquitectura, UP Valencia.

Práctica profesional: Francisco Burgos y Ginés Garrido fundaron el estudio Burgos & Garrido Arquitectos Asociados en 2002 en Madrid. La oficina tiene una estructura de tamaño medio muy profesionalizada, con sistemas de colaboración consolidados durante sus quince años de historia. Ha dedicado una parte de su trabajo a proyectos de vivienda colectiva, siempre atentos al contexto en el que se emplazan y dotados de elementos innovadores capaces de generar una identidad propia. Muchos de ellos han recibido reconocimientos de la importancia de los premios FAD o la Bienal de Arquitectura Española. En los últimos años, se ha centrado en el diseño y ejecución de proyectos de espacio público, parques y planeamiento urbano desde una perspectiva social y de sostenibilidad medioambiental. Entre ellos, el proyecto Madrid Río, premiado por la Universidad de Harvard con el XII Veronica Rudge Green Prize in Urban Design, el premio más importante que se otorga en el mundo a proyectos de diseño urbano. La oficina ha desarrollado proyectos de diversa escala en Moscú, Suiza, Eslovenia, Australia y varios países latinoamericanos. Actualmente está en proceso el proyecto de ampliación del Museo de Arte de Lima, consecuencia de un concurso abierto internacional en el que participaron arquitectos de quince países.